Japoneses gastarán 21 billones de dólares en estación de paneles solares en el espacio

Una cuestión que encontraba increíble cuando chico eran esas calculadoras solares. Onda, siempre me ha cargado matemáticas, pero por la pura dicha de poder usar una de esas calculadoras que funcionaban SOLAS durante la clase, estaba ultra feliz. Encontraba la raja eso que no usara pilas. Porque a esa edad todo usaba pilas. Autitos a control remoto, mi Game Boy, una cámara de fotos a rollo ultra ordinaria que tenía, etc. Todo.

Entonces yo constantemente me preguntaba "¿por qué cresta no hacen que todos los aparatos de la galaxia tengan esto de alimentarse solarmente?". Igual, lo único que no me gustaba era que típico llegaba el compañerito simpático y ponía su dedo gordo encima del "panel" solar y te apagaba la cosa, en plena operación matemática. Me emputecía. Pero aún así, me pregunté eso por años (hasta que llegué a la adolescencia, y me preocupé de otras cosillas, jo).

Y de la nada aparecieron estos paneles solares que la llevan ahora. Son requetecontra caros eso sí, pero hay de dos tipos: esos que calientan agua, y esos que generan electricidad. Hay casas que hasta se alimentan casi en un 70% de pura energía solar. Onda, como mi calculadora, pero mil veces más grande.

tápate esa con tu dedo cochino po, "pelao" Leal

Entonces yo como amante de estas ideas geniales, aplaudo de pie la iniciativa de los japoneses. Porque no les basta con estar como 300 años adelantados en tecnología, sino que además ya se están urgiendo con quedarse sin energía. Por eso, el gobierno del país del sol naciente está dispuesto a pagar 2 trillones de yenes en un súper proyecto que intentará la magna misión de enviar una estación solar al espacio sideral, con la idea de que recolecte energía y después la envíe a la tierra.

Mitsubishi y otras empresas importantes, están respaldando el súper proyecto que quiere poner en órbita, a unos 36 mil kilómetros de distancia del planeta, una planta solar de 4kms de ancho y alto. La cuestión se vería más o menos así:

Imagen gentileza de un pintor extraterrestre del futuro

Se supone que la súper planta transmitiría la energía a través de ondas horno-microondas o de rayos láser, onda, muy sci-fi, y estaría lista en 2030. Eso sí, pa no meter las patas, enviarán una prueba por ahí por 2015, para probar si se puede enviar exitosamente la energía y todo.

En todo caso, la cuestión sólo podría abastecer a 300.000 hogares del país del sushi, lo que es una nada, si consideramos los datos de wikipedia, que dicen que hay 47 millones de familias en Japan.

Igual creo que vale la pena. Y apuesto que no saldrán allá los japoneses diciendo "ayyy pero si hay millones de gentes muriéndose de hambreeee, y los niños!!, y la educaciónnn". Porque los japoneses son personas lo más cercanos a un roboc que hay. Y bueno, porque tampoco tienen esos problemas. Estamos cagaos en Chile. Obligao a ver por varios años más como se usan paneles solares pa' que los cuicos calienten sus piscinas en invierno, poshom. Ahh.. mi país.

Fuente: scientificamerican.com

3 comentarios:

:( Es cierto, ningún gobierno hasta el momento se ha preocupado como debería de la ciencia y la investigación ( y ojo que hablo de TODAS las ciencias, incluídas las sociales). Sólo un pequeño dato (aunque no está directa% ligado a los paneles solares): el centro de R&D que va a poner GE en Viña va a generar 1000 empleos con una inversión para GE aprox de 30 millones de dólares. El cobre (Codelco) gasta aproximadamente 400 millones de dólares para generar 50 empleos. En la era del conocimiento invertir en investigación es VITAL, pero como esta gente en verdad sólo está preocupada de cómo repartir la torta (o cómo quedarse con ella en tiempo de elecciones) es difícil generar políticas que conduzcan al desarrollo :(. Una pena. Saludos!

Pame

PD: yo SUEÑO con que los paneles solares bajen de precio para poner en mi casa ¿Te imaginas el ahorro de energía que significa casi no ocupar gas? Sin contar el hecho de que podría vivir sin preocuparme de la situación en Argentina.

Vital lo que dices. lo de las investigaciones.
y es súper raro creo el fenómeno, porque por ejemplo hace algunos meses leía una entrevista a ricardo lagos, donde ponía mucho énfasis en este tema, de invertir mucho más en investigaciones, sobre todo en el plano energético, y estaban sus opiniones e ideas muy en la línea de las mías o las que expones tú ahora.
Entonces, uno se pregunta ¿y por qué durante su gobierno no se hizo mucho al respecto? ¿habrá intereses de otros sectores de por medio que impiden el avance del país?
creo que finalmente, como todo, lo energético a la larga es un negocio, en donde, quizás, las ganas existen, pero falta el capital

Hola Fau! Hoy a las 21:00hrs estará el podcast al aire (versión mega ultra editada xD)
Saludos!
Fran

Blogalaxia Blog nombrado Blog del Día el 20/04/09